domingo, 13 de mayo de 2012

Aprende a cocinar... Nikuman - Panes al vapor



Quinto plato, despues de 3 y un especial, de "La cocina de Genko", programa de Mision Tokyo dedicado a todo el mundo que desee aprender a cocinar la comida que se come actualmente en Japón. Hoy enseñaremos a preparar "Nikuman (Panes al vapor)", con un cocinero profesional de oficio.


No olvidéis que al final del video podréis ver como participar en un concurso, donde solo tendréis que responder a una sencilla pregunta respondiendo entre las 3 opciones que damos ¿cual creéis que será el próximo plato que prepararemos? y así podréis ganar una de las dos películas que sorteamos, entre 'Colorful' y 'El verano de Coo' (ambas del director Keiichi Hara), distribuidas en España por Selecta Visión (fecha límite de participación en el concurso - 30 de abril de 2012).

¡EMPEZAMOS!





Ingredientes para 20 panes, aproximadamente:
- 1k de harina (separando un poco para ayudar a amasar y conseguir la consistencia).
- 4 sobres de levadura comercial, si se consigue levadura prensada o de pizza, mejor.
- Agua la necesaria, aproximadamente un litro.
- Una pizca de sal.
- Relleno crudo y aliñado al gusto, puede ser carne, pollo o pescado. En forma de bola o albóndiga. 


Proceso de elaboración:
1. Se tiene preparado el relleno, puede ser dulce o salado, en caso de ser salado puede ser carne picada o verduras. También se  puede hacer de pollo o pescado picado.

2. Se le puede aliñar al gusto, como carne para albóndiga o con ingredientes más japoneses para que sea lo más idéntico posible de sabor japonés.

3. En un recipiente o en la mesa de trabajo, se mezcla el agua, la harina y la levadura, teniendo en cuenta que las cantidades son aproximadas (la pizca de sal, no se debe añadir al mismo tiempo que la levadura), lo que se busca es la textura ideal de la masa, teniendo en cuenta que ya que no se ornea, siempre quedará suave y esponjoso.

4. Se deja fermentar con un paño húmedo para que no se seque la superficie.  Cuando se duplique el volumen de la masa o este próximo a ese punto, se puede cortar la masa en porciones iguales en una mesa de trabajo, para asegurarse de que todos los panes queden del mismo tamaño. En caso de no disponer de una mesa de trabajo para dividir la masa, se pueden hacer directamente las bolas de masa con las manos y extenderlas con los dedos, teniendo en cuenta que la forma casera de hacerlas es menos adornada que la forma profesional (haciendo pliegues para darle la forma de un bolsón o saco cerrado).

5. Para darle forma, se cubre la albóndiga cruda y aliñada con la porción de masa extendida, se le da forma redonda y se le pueden dar cortes en la parte superior para adornarlo.

6. Se prepara la vaporera  o agua hirviendo con cestas de bambú chinas (lo importante es que solo se hagan con el vapor, no deben de tener contacto con el agua)

7. Para asegurarse que no se quede crudo el relleno lo mejor es dejar un mínimo de una hora al vapor, pero no existe un máximo de tiempo. Esto es debido a que la forma de mantenerlos calientes en las tiendas donde se venden es con el mismo vapor durante horas y se mantienen como recién hechos.

8. Se pueden congelar ya cocinados, y después, para descongelarlos y calentarlos, se pueden poner de nuevo  al vapor para dejarlos como recién hecho. 

¡Y A DISFRUTAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario